miércoles, 14 de enero de 2015

¡Feliz cumpleaños, COEDI!

Hoy se cumplen 5 años de nuestra fundación como asociación civil.

Han sido 5 años de gran esfuerzo y muchos retos, pero de grandes satisfacciones y logros que se manifiestan, sobre todo, en las sonrisas de nuestros alumnos cuando llegan a tomar sus clases e incluso, aunque parezca raro, en las de nuestros ex-alumnos que regresan a visitarnos y en los que podemos advertir esa liberación del espíritu que la educación Montessori desarrolla en el ser humano.

Gracias a todos los que han participado en este esfuerzo conjunto: asociados, personal directivo y administrativo, maestros, alumnos y, especialmente, padres de familia que han confiado en nuestra institución para colaborar con ellos en la formación de sus hijos.
Esperamos con mucho entusiasmo poder continuar en esta labor que, como dice nuestro lema, se dirige a lograr una "Formación humana, con valores".

Los valores que procuramos especialmente son:

Desarrollo integral
El ser humano tiene múltiples facultades psicológicas, físicas y emocionales que deben desarrollarse armónicamente para que pueda realizar todo su potencial.

Amor a la Patria
Sentimiento intenso derivado del reconocimiento de la pertenencia a un pueblo con historia propia, capacidades específicas y destino común; amar a México requiere conocer su historia, su situación actual y actuar para lograr un mejor futuro para todos los que lo integramos.

Solidaridad
Capacidad de comprender la situación de los demás, aceptar sus diferencias y puntos de coincidencia para, conjuntamente, desarrollar actividades que beneficien a toda la sociedad.

Independencia
Capacidad de actuar y mantenerse por sí mismo; un ser independiente desarrolla armónicamente todas sus facultades para poder actuar en ejercicio efectivo de su libertad.

Justicia
Virtud de dar a cada quien lo que le corresponde; la justicia requiere conocimiento y ejercicio constante de la voluntad para ajustar los propios actos a lo que debe ser realizado.

Progreso científico
La ciencia, conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales, permite mejorar todos los aspectos de la vida social desarrollando objetivamente las posibilidades individuales y colectivas.

Integridad
Cualidad de un ser humano completo, que actúa en forma recta, proba, intachable en todos los aspectos de su vida.

Capacidad para reconocer y aceptar las consecuencias de los actos propios.

Consciencia
Conocimiento inmediato que el sujeto tiene de sí mismo, de sus actos y reflexiones, que implica la capacidad de los seres humanos de verse y reconocerse a sí mismos y de juzgar sobre esa visión y reconocimiento; un ser consciente siente, piensa, quiere y obra con conocimiento de lo que hace.

Esto lo representamos gráficamente en nuestro logo; por cierto, ¿conoces su significado?

La imagen está basada en un malinalli (árbol cósmico en el ideario mesoamericano, especialmente azteca y maya) y el águila, símbolo tradicional del Pueblo Mexicano.

Representa la unión de dos principios distintos, complementarios, que vinculan el cielo y la tierra manteniéndolos en su lugar y, al mismo tiempo, permiten a ambos actuar en forma coordinada; aplicado a la institución, la acción coordinada de alumnos y maestros, a partir de las raíces basadas en la historia y el conocimiento (glifos verbales estilizados en la parte baja de la imagen), permite desarrollar los frutos que se manifiestan en el mejoramiento de los individuos; también permite identificar la coordinación entre padres de familia y administración escolar, directrices educativas tradicionales u oficiales y principios educativos Montessori, etc.

El águila representa la capacidad del individuo para adquirir el conocimiento, las habilidades y la fuerza para volar y tomar su propio lugar en el mundo.

Los colores verde, blanco y rojo identifican la institución con México sobre la base de que el conocimiento de nuestra historia y la aplicación del progreso científico pueden lograr el mejoramiento de nuestra Patria.

Nuevamente, ¡feliz cumpleaños, COEDI!