miércoles, 6 de junio de 2012

Montessori desarrolla innovadores

Agradecemos al blog de Harvard Business Review su autorización para traducir y publicar este artículo que apareció originalmente en inglés el 25 de julio de 2011, en la dirección electrónica
 escrito por Andrew McAfee. Copyright (c) 2012 by Harvard Business Publishing.

HBR Blog Network

Hay desacuerdos enormes en estos días sobre todos los aspectos de la política educativa de los Estados Unidos de América, a excepción de uno. Todo el mundo piensa que sería genial si pudiéramos enseñar mejor a los estudiantes como innovar.
Entonces, ¿no deberíamos estar poniendo mayor atención al método educativo que produjo, entre otros, a Larry Page, Sergei Brin, Jeff Bezos, Jimmy Wales, Peter Drucker, Julia Child, David Blaine, y Sean "P. Diddy" Combs? Todos ellos fueron estudiantes de escuelas Montessori.Según un artículo del Wall Street Journal por Peter Sims , hay una "mafia Montessori" entre la élite creativa. Así que tal vez haya algo importante en el método que María Montessori, médico italiano, creó en los inicios del siglo 20.
Los fundamentos de este método, de acuerdo con Wikipedia, creada por Wales, son los siguientes:
• Aulas con edades mezcladas, siendo las más comunes las aulas para niños de 2 ½ o 3 a 6 años.

• Elección de la actividad por parte del estudiante, dentro de un rango determinado de opciones.

• Bloques ininterrumpidos de tiempo de trabajo.

• Un modelo constructivista o "de descubrimiento", en el que los estudiantes aprenden los conceptos al trabajar con los materiales, más que por instrucción directa, y

• Materiales educativos especializados desarrollados por Montessori y sus colaboradores.

La lista me parece bien. Yo fui un estudiante Montessori en el noroeste de Indiana desde muy temprana edad hasta el tercer grado, que era el máximo que impartía la escuela en ese momento. Los profesores eran un grupo sincero de los mayores los hippies que se podían encontrar en el pequeño pueblo de Hoosierland en la década de 1970, y nos dieron un montón de espacio para explorar las cosas que nos parecían interesantes.
Para mí, esto incluye las cuentas con las que María y sus colegas nos enseñaron los números. No importa que tan joven seas, después de ver cinco cuentas en un hilo junto a 25 dispuestas en un cuadrado y 125 en un cubo, alcanzas una comprensión de 5^2 y   5^3 que no olvidas. Y después de mantener en una mano el cubo de cinco y en la otra el cubo de diez, desarrollar algo a la tercera potencia resulta muy real. ¡Uno es ocho veces más pesado que el otro!
Los padres de Larry, Sergei, Jimmy, Jeff, y todos los demás dieron a sus hijos buenos genes y los alimentaron de muchas otras maneras aparte de enviarlos a Montessori (yo sé que eso es cierto en mi caso). Pero la investigación indica que los métodos Montessori trabajan incluso con los niños discapacitados que son seleccionados al azar para asistir (aunque esto podría no ser la mejor idea para la escuela de odontología). Y lo que puedo decir con una mirada rápida a los estudios, es que los niños Montessori no tienen peores resultados que sus pares formados tradicionalmente con base en exámenes estandarizados. Entonces, ¿por qué gastamos tanto tiempo en el aprendizaje memorístico y en enseñar para un examen?
Cuando crecí demasiado para mi escuela Montessori y fui a la escuela pública en el cuarto grado, me sentí como si hubiera sido enviado al Gulag. ¿tengo que sentarme en esta mesa? ¿Durante todo el día? ¿Vamos a dividir el día en trozos de una hora de duración y hacer sólo una cosa en cada período? ¿Estoy en cámara indiscreta? ¿Soy acaso Job ?
Me da mucho gusto saber que los métodos Montessori están entrando en las escuelas públicas. Y espero con interés que haya más investigaciones sobre los beneficios y las desventajas de este método educativo. Mientras no me convenzan de lo contrario, seguiré creyendo en Montessori y lo recomendaré a los padres.
Lo principal que aprendí allí es que el mundo es realmente un lugar interesante, y que debe ser explorado. ¿Puede haber un mejor fundamento para un innovador en formación?
(Andrew McAfee es científico principal de investigación en el Center for Digital Business del MIT Sloan School of Management. Es autor de la Empresa 2.0 y co-autor, con Erik Brynjolfsson, de la Carrera contra la máquina.)