viernes, 1 de junio de 2012

La mafia Montessori (por Peter Sims)

Agradecemos a Peter Sims el permiso para traducir y publicar este artículo, publicado originalmente en inglés en http://blogs.wsj.com/ideas-market/2011/04/05/the-montessori-mafia/

"Puede parecer una risible historia que "sólo puede verse en Nueva York", el que Nicole Imprescia, madre de una niña de cuatro años, demande a la escuela privada no tradicional a la que asistía su hija, por no prepararla para aprobar el examen de admisión de otra escuela privada.

Pero el futuro de su hija y el nuestro podría ser mucho más brillante con un poco menos de preocupación por tener un buen resultado en los exámenes y sí un mayor empeño en descubrir cómo se enseña en las escuelas Montessori. Irónicamente, el método educativo Montessori podría ser la vía más segura de unirse a la élite creativa que está tan perfectamente representada por los alumnos de esta escuela que se podría sospechar la existencia de una "mafia Montessori": los fundadores de Google Larry Page y Sergei Brin, Jeff Bezos de Amazon, Will Wright (pionero de los videojuegos), y el fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, por no mencionar a Julia Child y al rapero Sean "P. Diddy" Combs.

¿Será que pasa algo aquí? ¿Habrá algo que podamos aprender del enfoque Montessori, que fomente la creatividad y la inventiva?

Después de todo, Henry Ford y Thomas Edison fueron famosos pensadores toda la vida, que descubrieron nuevas formas de hacer las cosas mediante la constante improvisación, experimentación, fallando y volviendo a intentarlo. Por encima de todo, eran voraces y curiosos estudiantes.

El método de aprendizaje Montessori, fundado por Maria Montessori, hace hincapié en un entorno de colaboración, sin calificaciones ni pruebas, aulas con alumnos de varias edades, así como bloques largos de tiempo de aprendizaje autodirigido y  descubrimiento, sobre todo para niños pequeños de 2 1/2 a 7 años de edad.

La Mafia Montessori se descubrió en un extenso estudio de seis años sobre la forma en que piensan los ejecutivos de negocios creativos. Los profesores Jeffrey Dyer de la Universidad Brigham Young y Hal Gregersen de la escuela de negocios mundiales INSEAD encuestaron a más de 3,000 ejecutivos y entrevistaron a 500 personas que habían puesto en marcha empresas innovadoras o que inventaron nuevos productos.

"Un gran número de los empresarios innovadores también fue a escuelas Montessori, donde aprendieron a seguir su curiosidad," dijo el Sr. Gregersen. "Para parafrasear la famosa campaña publicitaria de Apple, los innovadores no sólo aprendieron temprano a pensar diferente, también actúan diferente (e incluso hablan diferente)."

Cuando Barbara Walters, quien entrevistó a los fundadores de Google, Page y Brin en 2004, les preguntó si tener padres que eran profesores universitarios fue un factor importante para su éxito, lo atribuyeron en principio más a su temprana educación Montessori. "Los dos fuimos a escuelas Montessori," dijo el señor Page, "y creo que fue parte de esa formación de no seguir reglas ni órdenes, sino de actuar auto-motivado, cuestionando lo que está pasando en el mundo, hacer las cosas un poco diferente ".

Will Wright, inventor de la famosa serie de videojuegos "Los Sims", piensa de manera similar. "Montessori me enseñó la alegría del descubrimiento", dijo el Sr. Wright, "Se trata de aprender por uno mismo, en lugar de que un profesor le explique a uno las cosas. SimCity viene directo de Montessori ... "

Mientras tanto, según la madre de Jeff Bezos, cuando era joven, Jeff podía estar tan absorto en sus actividades como alumno preescolar Montessori que sus maestros, literalmente, tenían que moverlo de su silla para la siguiente tarea. "Siempre he sentido que hay un cierto tipo de guía muy importante que proviene de un inventor como Thomas Edison", ha dicho Bezos, y esa mentalidad de descubrimiento es precisamente el ambiente que Montessori busca crear.

El autor de Neurociencia Jonah Lehrer cita un estudio de 2006publicado en Science, que comparó el rendimiento de logros educativos de los niños de bajos recursos de Milwaukee que asistieron a las escuelas Montessori en comparación con los niños que asistieron a otros preescolares, conforme a un sorteo.

Al final del jardín de niños, alrededor de los 5 años de edad, "se demostró que los estudiantes de Montessori estaban significativamente mejor preparados para la escuela primaria en las habilidades de lectura y matemáticas que los niños no-Montessori", según los investigadores. "También se desempeñaron mejor en la "función ejecutiva", la capacidad para adaptarse a problemas cambiantes y más complejos, un indicador del éxito en la escuela y en la vida futura."

Por supuesto, los métodos de Montessori van contra la corriente de los métodos tradicionales de educación. Se nos dan muy pocas oportunidades, por ejemplo, para llevar a cabo nuestros experimentos propios y originales, y también hay poco o ningún margen para el error o equivcarnos. Se nos juzga principalmente para conseguir respuestas correctas. Hay mucho menos énfasis en el desarrollo de nuestras habilidades de pensamiento creativo, de nuestras capacidades para que nuestra mente trabaje con imaginación y descubrir las cosas por nuestra cuenta.

Sin embargo, la mayoría de los alumnos con gran creatividad no comienzan con ideas brillantes, las descubren.

Google, por ejemplo, no comenzó como una visión brillante, sino como un proyecto para mejorar las búsquedas de la biblioteca, seguido por una serie de pequeños descubrimientos que abrió un modelo de negocio revolucionario. Larry Page y Sergei Brin no comenzaron con una idea ingeniosa. Pero sin duda descubrieron una.

Del mismo modo, la cultura de Amazon respira experimentación y descubrimiento. Bezos a menudo  compara la estrategia de Amazon para desarrollar ideas en nuevos mercados con "semillas para sembrar" o "ir a callejones sin salida." Los ejecutivos de Amazon aprenden y descubren las oportunidades a medida que avanzan. Muchos de los esfuerzos resultan ser callejones sin salida, dice Bezos: "Pero de vez en cuando, usted va por un callejón y se abre en este una enorme, amplia avenida."

Tal vez sea sólo sea una coincidencia que alumnos Montessori dirijan dos de las empresas más innovadoras del mundo. O tal vez la Mafia Montessori puede darnos lecciones a todos nosotros a pesar de que ya sea demasiado tarde para muchos de nosotros para asistir a una escuela Montessori.

Podemos cambiar la forma en que hemos sido entrenados para pensar. Hay que empezar con formas pequeñas y alcanzables, aumentando la experimentación y la curiosidad. Los que trabajan con el Sr. Bezos, por ejemplo, consideran que su capacidad de preguntar "¿por qué no?" o "¿que tal si?" tanto como "¿por qué?" es una de sus cualidades más ventajosas. Las preguntas son las nuevas respuestas.

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