miércoles, 25 de enero de 2012

Circular de la SEP con relación a la influenza (2012)

COORDINACIÓN SECTORIAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA
SUBDIRECCIÓN DE OPERACIÓN
DEPARTAMENTO DE GESTIÓN ESCOLAR

PROCEDIMIENTOS PREVENTIVOS

ENERO 2012

Filtro Familiar
El primer filtro, se da en el hogar y consiste en que los padres estén atentos a la salud de sus hijos, de tal manera que si tienen algún padecimiento respiratorio, acudan de inmediato a su servicio médico de derechohabiencia y acatar las recomendaciones e indicaciones que éste les haga y proceder a dar a viso a la escuela sobre el estado de salud que presenta su hijo(a).

Filtro Escolar
Es una estrategia de protección consensada entre los padres de familia, los docentes y directivos. Permite identificar a los alumnos o al personal que presenten algún síntoma de enfermedad respiratoria, para canalizarlos a fin de que reciban atención médica oportuna.

El propósito del Filtro Escolar es proteger a toda la comunidad educativa, especialmente a los niños, las niñas y los adolescentes –respetando siempre sus derechos–, de un posible contagio de influenza.

Recomendaciones para prevenir el contagio de la influenza estacional

En torno a las medidas precautorias tomadas por la incidencia de casos de influenza estacional se hace las siguientes recomendaciones:
·         Mantenerse alejados de las personas que presenten infección respiratoria.
·         Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
·         No saludar de beso ni de mano.
·         No compartir alimentos, vasos o cubiertos.
·         Ventilar y permitir la entrada de sol en la casa, la escuela, las oficinas y en todos los lugares cerrados.
·         Mantener limpias las cubiertas de cocina y baño, manijas y barandales, así como juguetes, teléfonos u objetos de uso común.
·         En caso de presentar un cuadro de fiebre alta de manera repentina, tos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, se deberá de acudir de inmediato a su médico o a su unidad de salud.
·         En caso de corroborarse la enfermedad, para no contagiar a otros, se recomienda visitar al médico para que establezca el diagnóstico y tratamiento y EN NINGÚN CASO AUTOMEDICARSE.
·         Quedarse posteriormente en casa y mantenerse en reposo, hasta que no haya síntomas.
·         Cubrirse nariz y boca al toser o estornudar.
·         Utilizar cubrebocas, tirar el pañuelo desechable en una bolsa de plástico y estornudar sobre el ángulo interno del codo.
·         Una vez transcurridas 24 horas sin ningún síntoma, se puede regresar a las labores habituales.