martes, 12 de julio de 2011

La mejor tarea en vacaciones

¿Qué son las vacaciones?
Son una montaña de oportunidades para “hacer familia” para “ser humanos” y para “vivir historias”. Las vacaciones son el momento en que nos reparamos de la rutina de las horas fijas, de los espacios cerrados y de las tareas de siempre para tener en cambio los juegos entre todos, la cara al sol y el gusto por vivir.

Los niños saben cómo hacerlo así que esa tarea es más bien para nosotros, los adultos, esos que nos encanta ponernos el traje gris de la formalidad, que renunciamos a la improvisación que es hija de la creatividad.

Bien sé que esos papás me dirían: tengo que trabajar, yo no tengo vacaciones. Lo sé, pero ese contrato no lo firmaron los hij@s.

Se trata de que toda la familia tenga una actitud mental de estar de vacaciones, de vivir la fortuna de tenerse y de ser familia; de saber que es el momento del año en que nos divertimos. Cuando se quiere siempre hay tiempo. Basta pensar: “estoy de vacaciones con los míos”.

Tómense el tiempo para divertirse, planear, crear, inventar, quizá una buena idea pueda ser: el día del planeta (conciencia ecológica de la familia), el día de la aventura y el conocimiento (excursión familiar a un museo o zona arqueológica), el día del servicio a la comunidad (cadena de favores entre los miembros), el día de los valores (donde cada quien se propone vivir un valor) y por qué no, el día de consentir a nuestra casa (pintarla entre todos).

En resumen, la mejor tarea en vacaciones que tendrán nuestr@s niñ@s es: ESTAR DE VACACIONES.

Con cariño,

Olivia Camacho Zárate
Guía de Casa de Niños de COEDI

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por participar en Coedi-Blog