domingo, 3 de abril de 2011

Efemérides 3 de abril

Izcóatl

1428. Izcóatl (Serpiente de Pedernal), Cuarto Señor Mexica, es proclamado Tlatoani de México-Tenochtitlán; fue hijo de Acamapichtli y se alió con los señores de Tacuba y Texcoco formando la denominada Triple Alianza, con lo que los mexicas se liberaron de los tepanecas, conquistando a continuación Coyoacán, Xochimilco, Tláhuac y Míxquic; mandó construir una calzada (Tacuba) para unir Tenochtitlan con tierra firme; se le atribuye haber ordenado la destrucción de los códices que narraban la historia de los mexicas como un pueblo de siervos perseguidos y humillados.

1854. Se inaugura la Escuela Naciónal de Medicina y se instala en el Antiguo Palacio de la Inquisición; es un antecedente de la actual Facultad de Medicina de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México).

1921. Nace en Tuxpan, Veracruz, Jesús Reyes Heroles, historiador, abogado y político mexicano.