viernes, 15 de abril de 2011

Efemérides 15 de abril

1817. Llegan a México Francisco Xavier Mina y fray Servando Teresa de Mier; desembarcaron en el puerto de Soto la Marina; el nombre real del primero era Martín Xavier Mina Larrea; como militar español, participó en la guerra contra los franceses y luego se trasladó a la Nueva España para apoyar la lucha por la independencia uniéndose al ejército de Pedro Moreno; fue aprehendido en el rancho "El Venadito", cerca de Guanajuato y fusilado el 11 de noviembre de 1817.
El nombre completo del segundo era José Servando Teresa de Mier y Noriega y Guerra; fue sacerdote dominico de amplia cultura e ideas liberales por las que fue perseguido y encarcelado en varias ocasiones, siendo incluso exiliado de la Nueva España; regresó con Mina y apoyó la lucha insurgente; terminada la Independencia, fue diputado al Congreso Constituyente en 1823; murió en la ciudad de México el 3 de diciembre de 1827. Su nombre está inscrito en letras de oro en el recinto de la Cámara de Diputados.

1851. Muere en la ciudad de México Andrés Quintana Roo; fue miembro del Congreso de Chilpancingo y presidió la Asamblea Constituyente que formuló la declaración de Independencia en 1813; fue diputado, senador, varias veces secretario de Estado, ministro de la Suprema Corte y miembro del gobierno tripartito (del 23 al 31 de diciembre de 1829); editó y dirigió el periódico "Semanario Patriótico"; pretendió casarse con Leona Vicario, lo que le fue negado por sus ideas políticas, contrarias a las de la familia de su pretendida, quien lo ayudó en secreto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por participar en Coedi-Blog