lunes, 11 de octubre de 2010

COEDI – Modelo educativo para secundaria

El nivel educativo medio básico (secundaria) se rige por los planes y programas de estudio que establece la Secretaría de Educación Pública; por otra parte, nuestra institución utiliza el modelo educativo Montessori en los niveles de preescolar y primaria y , como continuación de esa experiencia educativa, aplica los principios de la filosofía Montessori para proporcionar a los alumnos de secundaria un entorno educativo que satisfaga sus necesidades intelectuales y formativas considerando su etapa de desarrollo específica.
La filosofía Montessori considera que el niño se desarrolla a través de diferentes etapas con necesidades y modos de comportamiento específicos que se caracterizan por habilidades determinadas por medio de las cuales adquiere conocimientos que van moldeando su personalidad.
En la adolescencia (12 a 18 años), el niño tiene un sentimiento social abstracto: un amor por la “humanidad” más allá de la identificación individualizada de cada persona concreta, al tiempo que muestra un gran interés por comprender el comportamiento del hombre como ser social; además, busca servir a la sociedad y ser reconocido.
Es una etapa en la que busca explorar profundamente los temas de su interés; por ello, la educación es adquirida en esta etapa “[…] viviendo las experiencias de cualquier aspecto de la sociedad que le atraiga a través de métodos de producción, trabajo y experimento […]” (Montessori, María. 1938).
La labor del maestro consistirá en proporcionar al niño el ambiente preparado y la motivación necesaria que lo acerquen a todas las actividades que le permitan desarrollar conocimientos, valores y actitudes para actuar responsablemente en su sociedad.
Tomando como base este modelo así como los planes de estudio que marca la Secretaría de Educación Pública, las asignaturas que se lleven en cada uno de los 3 grados de nivel secundaria se desarrollarán de manera tal que involucren al alumno con sus intereses, su medio ambiente, avances tecnológicos y habilidades artísticas relacionando los conocimientos de diferentes materias para desarrollar trabajos concretos a los cuales el alumno encuentre una utilidad y pueda compartirlos con compañeros de otros niveles así como con su sociedad.