viernes, 24 de septiembre de 2010

Descanso y alimentación son claves en un buen desempeño escolar

La actividad diaria de los alumnos en la escuela constituye un esfuerzo enorme para los organismos jóvenes en desarrollo; la capacidad de concentración, la posibilidad de asimilar experiencias y procesar la información para construir conocimientos requiere que el organismo tenga energía y eso requiere de buenos hábitos de vida.
La alimentación de los niños debe ser variada, balanceada y suficiente para que tengan la energía suficiente para las actividades del día; la alimentación del día empieza con el desayuno y, aunque parezca una frase trillada, sí, efectivamente, es la comida más importante del día peusto que proporciona al cuerpo la energía para iniciar las actividades despúes de un periodo largo de falta de alimentos.
Sin embargo, la mayoría de los padres de familia no se preocupa mucho del sueño de sus hijos y les permite desvelarse; por ese motivo, muchos niños llegan a la escuela sin haber dormido lo suficiente y, aun cuando desayunen, están durante el día faltos de energía y no pueden aprovechar realmente las actividades académicas; la mejor hora para que un niño menor de 10 años se vaya a dormir es a las 8 de la noche, para que pueda despertar sin problemas a las 6 de la mañana; un niño entre 10 y 14 años puede dormirse más tarde pero sin rebasar las 9 de la noche; ya después de cumplir 15 años puede permitirse a los jóvenes dormir un poco más tarde pero siempre debe cuidarse que duerman por lo menos 8 horas diariamente.
Además, debe tomarse en cuenta que el sueño más provechoso es el que más se acerca a los ciclos naturales determinados por la puesta y la salida del sol; entre más temprano nos vamos a dormir, mejor se aprovecha el descanso y el sueño es más reparador; por eso no es igual dormir tarde y levantarse tarde que dormir temprano y levantarse temprano.
En el sitio de la asociación de egresados de Chapingo está este documento que enumera las funciones que nuestro organismo desarrolla durante la noche y porqué es importante dormir temprando y levantarse temprano: